Acerca del Proceso de Canonización de Esteban Gumucio
PRINCIPALES HITOS:
2001
El domingo 6 de mayo, en la fiesta litúrgica del Buen Pastor, a la edad de 86 años y fruto de un cáncer, falleció en Santiago, el padre Esteban Gumucio. Fue sepultado en el Cementerio Católico de Santiago.
2008
Los restos mortales de Esteban Gumucio son trasladados desde el Cementerio Católico de Santiago al Memorial en la Parroquia San Pedro y San Pablo, en La Granja.
2010
El Arzobispado de Santiago abre un proceso de canonización de Esteban Gumucio y recibe todos los antecedentes sobre su vida.
2011
El Arzobispado de Santiago concluye la investigación diocesana, y declara a Esteban Gumucio como "Siervo de Dios". Luego envía todos los antecedentes a Roma.
2014
La Santa Sede a través de la Dicasterio para la Causa de los Santos valida oficialmente el Proceso Diocesano seguido en Santiago (Prot N. 2977-5/12).
2019
Se abre una investigación en la diócesis de Iquique por un hecho de sanación extraordinaria atribuida a la intercesión de Esteban Gumucio, ocurrido en esta ciudad, en 2007.
Médicos realizan estudios científicos del caso de Iquique y se espera el cierre de la investigación por parte del obispo de esta diócesis.
Entre tanto, la Congregación de lso Sagrados Corazones prepara la Positio.
2022
2023
2023
Postulador General de la causa en Roma, entrega la Positio terminada al Relator en el Dicasterio para la Causa de los Santos. Se envía a imprimir para ser excaminada.
CAUSA DE BEATIFICACIÓN
QUÉ ES LA POSITIO
La positio, en latín: positio super virtutibus, que signitifica "posición sobre las virtudes", es un documento o conjunto de documentos utilizados en el proceso por el cual una persona es declarada Venerable, el segundo de los cuatro pasos (Siervo de Dios, Venerable, Beato y Santo) en el camino hacia la declaración de santidad.
Esta recoge los datos obtenidos por una investigación diocesana sobre las virtudes heroicas de un candidato en una forma adecuada para su presentación a la Congregación para las Causas de los Santos.
Tras la presentación, la positio es examinada por un comité de expertos, historiadores y teólogos, y si encuentran la evidencia presentada adecuada, se puede entonces hacer una recomendación al Papa de que el candidato sea declarado Venerable.